La vacuna de Pfizer será aprobada el 29 de diciembre por Europa

La de Moderna el 12 de enero. Ambas se presentaron ante la Agencia Europea del Medicamento.

            Esta semana, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) afirmó que acelerará el proceso de aprobación de ambas vacunas, que fueron confeccionadas con tecnología ARN. Para la vacuna de Pfizer/BioNTech, el 29 de diciembre podría ser aprobada pero la de Moderna tendría que aguardar hasta el 12 de enero para contar con la aprobación de la EMA.

            Luego de solicitar la aprobación de Estados Unidos con la intención de lanzar su vacuna de la forma más inmediata posible, se produjo la petición ante el organismo regulador europeo. Ambas fueron presentadas esta semana, la de Moderna el lunes y la de Pfizer el martes.

            Para finalizar con la evaluación sobre la seguridad y eficacia de los prototipos, se pusieron dichas fechas de diciembre y enero. Estas fechas fueron confirmadas por el portavoz de la Agencia Europea de Medicamento, que a través del CHMP (Comité de Medicamentos de Uso Humano) dio el visto bueno a la comercialización de las vacunas.

            Ya aprobada por la EMA, la CE (Comisión Europea) será la encargada de tomar la decisión sobre su lanzamiento al mercado europeo. Con estas previsiones, las campañas de vacunación podrían comenzar a principios de 2021. Aunque las autorizaciones deberán responder a criterios de efectividad y seguridad de las vacunas, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, confía en que la etapa de aprobación pronto estará superada y que luego se podría avanzar hacia otros frentes, como por ejemplo luchar contra la desinformación que hay detrás de los movimientos anti-vacunas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s