Para erradicar el estigma a la obesidad, la OMS alienta las consultas médicas

En Argentina la condición alcanza al 62% de la población adulta

En la semana del Día Mundial de la Obesidad, especialistas advirtieron que el estigma y la discriminación asociados a la obesidad desalientan el acceso a las consultas médicas y nutricionales, razón por la cual, junto con organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil, impulsan un “cambio de perspectiva”.

Por su parte, Laura Oliva, especialista en nutrición clínica y enfermedades metabólicas, ponderó el lema “Cambiando las perspectivas: Hablemos sobre la obesidad”, que este año impulsa la OMS para concientizar acerca de lo que esos organismos multilaterales consideran “una epidemia sanitaria mundial”. Oliva sostuvo que el lema busca “cambiar la perspectiva al hablar de obesidad para superar el estigma alrededor de esta condición de salud”.

“Por un lado está la obesidad como enfermedad, como disfunción del tejido adiposo que genera estrés metabólico y es punto de partida para un montón de complicaciones. Y por otro, existe lo que la OMS define como ‘estigma de la obesidad’, que son las descripciones peyorativas que la sociedad hace acerca de las personas con obesidad: acciones de discriminación que pueden condicionar el trato de la persona o impedirle acceder al sistema de salud”, agregó. Uno de los estigmas asociados a la obesidad es asignarle a esa corporalidad un carácter “poco voluntarioso o irresponsable para con su cuidado o salud”. La obesidad y el sobrepeso alcanzan en Argentina a casi el 62% de la población adulta y al 40 % en niños, niñas y adolescentes, una situación epidemiológica que lo catapulta como un problema de salud pública y factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s