Expertos de la Universidad de Harvard dieron información para tratar la ansiedad

Con un método basado en la atención plena
Esta mañana, salió un informe por investigadores de las universidades de Harvard, Nueva York y Georgetown donde analizaron la efectividad del método llamado ‘reducción del estrés basado en la atención plena’, ante los crecientes casos de ansiedad por parte de la gente.
El método consiste en un programa que ayuda a calmar cuerpo y mente para sobrellevar enfermedad, dolor o estrés. La MBSR: “Se centra en prestar atención únicamente a lo que está ocurriendo en el momento presente”, aclarando que no es un momento para ‘desconectarse’ o ‘ausentarse mentalmente’, sino para prestar atención y tomar conciencia de su entorno, sus emociones, sus pensamientos y las sensaciones de su cuerpo.
Para probar el método, se comparó la efectividad de la intervención intensiva con la del Escitalopram, un medicamento para la ansiedad comúnmente recetado, respecto a una terapia MBSR, concluyendo que la mejoría se dio en la misma proporción después de un curso de ocho semanas.
“Clínicamente, ambos grupos comenzaron en lo que llamamos un nivel de ansiedad de moderado a marcado, como un nivel de ansiedad moderado-superior. Estos disminuyeron a un nivel leve, casi subclínico, de ansiedad. Ambos grupos vieron una caída de más de un punto en nuestra medida de resultado principal, una cantidad de cambio clínicamente significativa”, explicaron.