Expertos brindaron indicaciones para cuidar la salud mental en el trabajo

Para mejorar la calidad mental frente a los desafíos laborales
En plena salida de la pandemia, se añadió el síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional, a la lista de enfermedades profesionales reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según Eduardo Perin, psiquiatra especialista en terapia cognitivo-conductual del Ambulatorio de Ansiedad del Hospital de las Clínicas de la Universidad de San Paulo (USP), múltiples factores en el trabajo pueden desencadenar estrés y, a su vez, las condiciones de salud vinculadas a él.
“La mayor fuente de estrés en el trabajo es el clima de la empresa, que a menudo es inapropiado y exige mucho a los empleados”, reconoce.
Los factores personales también pueden influir en el aumento del estrés laboral. “Las personas que se dedican mucho al trabajo acaban necesitando más horas extras para hacer frente a todas las responsabilidades que asumen y se aíslan socialmente”, añade el psiquiatra.
Uno de los primeros pasos para evitar trastornos de salud mental relacionados con el trabajo es conocer y respetar el límite subjetivo, o sea, saber cuál es la cantidad saludable de trabajo para cada uno.
“No estoy hablando de algo etéreo o trascendental. Respetar nuestro límite puede significar dejar de teclear cuando te empieza a doler la mano, tomar descansos de calidad durante el día, desconectar efectivamente del trabajo fuera de horario y hacer el trabajo sin que la persona tenga que desgastarse por ello”, recomienda Renata Paparelli, profesora de psicología de la PUC-SP.