Profesionales de la salud explicaron cómo prevenir la otitis de verano

Inflamación frecuente en niñas y niños durante el verano

Al llegar el verano, los centros de salud reciben distintas consultas por dolencias de sus pacientes. El dolor de oídos en niños y niñas es un motivo frecuente de consulta y el jefe del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital de Niños, Fernando Romero Orellano, explicó una serie de medidas para prevenir dicha inflamación.

Ya que es generalmente de origen bacteriano, dicha enfermedad prevalece en esta época del año, favorecida por la humedad en el ambiente, el uso intensivo de natatorios y piletas y la inmersión en lagos o ríos.

“La mayoría de las veces se produce un dolor en forma permanente en el oído, que puede aumentar al tocar la oreja. No siempre produce fiebre, el dolor es el síntoma principal”, explicó Orellano.

Una de las medidas cruciales para evitar la infección, es no tocar el oído, ya que puede generar lastimaduras en el conducto auditivo, y de esa manera, contaminar la zona con mayor facilidad y provocar una infección.

En cuanto a la limpieza, contraindicó el uso de hisopos, sugiriendo usar toalla o algodón en la parte externa. “La limpieza con hisopos o algún elemento físico puede generar micro lesiones dentro del conducto auditivo que favorecen a que se desarrolle esta enfermedad”, agregó el médico.

“No se recomienda aplicar ningún tipo de medicación en gotas, ya que en general se trata de antibióticos, que como tales deben ser indicados por profesionales de la salud”, concluyó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s