Empeoró la situación epidemiológica de la gripe aviar en Francia

Lo confirmó el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultra confirmó el aumento de casos de gripe aviar. Francia ya había detectado un aumento de los brotes de gripe aviar durante el verano boreal tras sufrir la temporada pasada su peor oleada de la enfermedad, que provocó el sacrificio de unos 20 millones de pollos, patos y pavos y una fuerte caída de la producción de aves de corral y foie gras.

“La situación sanitaria de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) en Francia se ha deteriorado desde agosto y ha empeorado en las últimas semanas”, declaró el Ministerio de Agricultura en su página web.

Hasta el 20 de diciembre se habían detectado 217 focos de gripe aviar en granjas francesas, frente a los 100 del 2 de diciembre, y el número de casos también ha aumentado considerablemente en la fauna salvaje, según la cartera.

Más de la mitad de los brotes en granjas se concentran en la región de Pays de la Loire, con una alta densidad de aves de corral.

Francia ha estado probando vacunas en aves palmípedas como patos y gansos. Espera convencer a otros Estados miembros de la UE para que adopten un planteamiento común, ya que los productores de aves de corral temen las restricciones comerciales que a menudo se imponen a la carne de animales vacunados.

Aunque el virus es inocuo en los alimentos, su propagación preocupa a los gobiernos y a la industria avícola por la devastación que puede causar en la población de aves, la posibilidad de restricciones comerciales y el riesgo de transmisión humana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s