Una médica española salvó a una mujer de un infarto con la ayuda de su Apple Watch 

Ocurrió en Navalacruz, Sierra de Gredos

En plenas fiestas patronales, una mujer de Navalacruz, Sierra de los Credos, salvó su vida gracias al Apple Watch de la cardióloga que la atendió. Ella estaba en su casa y comenzó a sentirse mal, registrando un dolor en el pecho. Ante esto, llamaron a una ambulancia y llegó Blanca Santos Martín, cardióloga trabajando en su primer año de residencia. 

Aunque la ambulancia estaba equipada con un electrocardiógrafo, útil para medir la actividad eléctrica del corazón para hacer un diagnóstico preciso, la cardióloga Santos Martín no logró hacerlo funcionar. Ante esto, probó su Apple Watch como alternativa.

“Mi Apple Watch no es uno de los últimos modelos, así que no tiene electrocardiógrafo, pero un familiar mío que también estaba en el pueblo esos días si tenía un modelo equipado con uno”, explicó.

“Tomé tres derivaciones con el reloj en diferentes partes del cuerpo y la gráfica claramente apuntaba a que estaba ante un infarto, la cara inferior del corazón se estaba viendo comprometida”, agregó.

Gracias a la información del electrocardiograma, la doctora Santos pidió a la ambulancia que llevasen a la paciente al hospital de Salamanca, situado algo más lejos que el de Ávila, pero donde existe la posibilidad de abrir la arteria de manera emergente. Unos días después la paciente se había recuperado y pudo regresar a casa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s