La Estrategia Nacional de Salud Mental fue lanzada por Alberto Fernández

“Vamos a priorizar saldar otra deuda que es la de la plena implementación de la ley” 

Tras los flagelos de la pandemia, la salud mental se transformó en una deuda pendiente para los gobiernos del mundo. Alberto Fernández parece haber tomado nota de los reclamos que derivaron en el diseño de la Estrategia Nacional de Salud Mental que anunció junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti en Hospital Laura Bonaparte del barrio porteño de Parque Patricios.

Durante su discurso, el Presidente, ferviente improvisador, se ajustó a la lectura de los papeles que llevó. “No es un buen momento para improvisar, es un buen momento para que lea algo”, aclaró previo al inicio de su exposición, en la que afirmó que la pandemia potenció el miedo y la angustia en la sociedad y que la tasa de suicidios, sobre todo en adolescentes y jóvenes, fue una de las preocupaciones mundiales que lo llevaron a ocuparse del tema.

Desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental en 2010, el único territorio en el que se avanza estructuralmente en esa dirección es la provincia de Buenos Aires. A mediados de junio de 2021, el gobernadorAxel Kicillof reivindicaba la tarea de “desmanicomializar“, cuestionando un paradigma en momento de cambio.

“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú. No lo vamos a esconder debajo de la mesa. Es hora de que hablemos, trabajamos poruna recuperación integral de la sociedad y en contextos adversos trabajamos para reducir la incertidumbre“, afirmó el mandataria junto a Vizzotti de cara a la audiencia que aplaudía sus palabras. 

Y continuó: Vamos a priorizar saldar otra deuda que es la plena implementación de la Ley de Salud Mental. En salud mental no hay vacunas, pero hay acciones. Necesitamos un trabajo mancomunado de diferentes ministerios”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s