Ante pacientes con COVID-19 con alto riesgo de hospitalización, la OMS recomendó el monupiravir

Expertos de la OMS decidieron recomendarlo

En el día de hoy, La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendó el fármaco antiviral molnupiravir para pacientes con cuadros de COVID-19 que presenten un alto riesgo de ser hospitalizados.

El antiviral implica una administración rápida después de la aparición de los síntomas y tomarse durante cinco días para evitar que el virus se replique. Se recomienda para “pacientes con COVID-19 no grave que corren el mayor riesgo de hospitalización”, dijo un panel de expertos internacionales de la OMS al British Medical Journal (BMJ).

“Los pacientes jóvenes y sanos, incluidos los niños y las mujeres embarazadas y lactantes” no deberían tomar el tratamiento, según el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS, debido a efectos secundarios como retraso en el crecimiento óseo y muerte fetal, observados en estudios con animales.Esta recomendación se basa en nuevos datos de seis ensayos controlados aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes, el mayor conjunto de datos sobre este fármaco hasta la fecha, detalló la OMS en un comunicado de prensa.

Los resultados de estos ensayos sugieren que molnupiravir reduce el riesgo de ingreso hospitalario (43 ingresos menos por cada 1.000 pacientes de alto riesgo) y el tiempo de resolución de los síntomas (en promedio, 3,4 días menos) . Hubo un pequeño efecto sobre la mortalidad, con 6 muertes menos por cada 1.000 personas en el grupo que recibió molnupiravir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s