la Argentina tuvo éxito en retrasar la llegada de la variante delta y acelerar la inoculación de la población

Según el médico clínico Luis Cámera, integrante de un comité que asesora al presidente, hoy todavía no hay circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en la Argentina. Sin embargo, sostiene que “es cuestión de horas o de días” que lo sea, aunque aclaró que “no va a tener el impacto sanitario de otras cepas” dadas la instancia actual de vacunación.

Su declaración fue: “Hace 3 meses que ingresó el primer caso de la variante Delta al país y afortunadamente hasta estos días no hay circulación comunitaria, pero es cuestión de horas o de días. En algún momento esta variante circulará, ya que pasó en 120 países del mundo”.

Sin embargo, el especialista en Clínica Médica y Geriatría destacó que el diferencial que tiene Argentina respecto del mundo, es que llegará en un contexto de mayor vacunación que en otros países. En este sencillo razonamiento, indica que “el comportamiento del virus en ese escenario es bien diferente a una población sin vacunas”.

Su conclusión entonces es que “la variante Delta va a circular en el país, pero no va a tener el impacto sanitario que han tenido otras variantes”. 

Para asegurar esto, se basa en el ejemplo de Reino Unido. Allí, la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva y mortalidad “ha sido quince veces menor que con la variante anterior” debido a la inoculación de la población. 

Otra buena perspectiva que vislumbra el especialista es la posibilidad de que esta sea la última variante preocupante de COVID-19. “Ya son siete las variantes que circularon pero en el hemisferio norte, [pero] como hay mucha gente vacunada, me da la sensación de que atrapa a las últimas personas”, explicó.

Su pronóstico entonces fue que “si seguimos con el plan de vacunación podrá ser el fin de la pandemia y el principio de la endemia, es decir el virus se queda de forma permanente teniendo que vacunar todos los años”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s