Angela Merkel, Canciller de Alemania, completó su esquema vacunatorio con una combinación de vacunas.

Angela Merkel, máxima mandataria de Alemania, recibió una primera dosis de AstraZeneca pero completó su esquema vacunatorio combinándola con una segunda dosis de Moderna. Fue una de las primeras personas en su país en recibir una combinación de vacunas. Hoy, con su esquema vacunatorio ya completo, se puede decir que la combinación es segura y efectiva.

La líder de 66 años fue vacunada luego de más de tres meses de espera. Este fue el caso de muchos alemanes, cuyo plan de vacunatorio al principio fue lento pero luego empezó a acelerarse. Merkel quizo imponer su ejemplo, expresando confianza en la combinación de vacuna y alentando a sus compatriotas a hacer lo mismo, de tener la oportunidad.

Cuando recibió su primera dosis de AstraZeneca, se expresó en twitter: “Estoy encantado de haber recibido hoy la primera vacuna con AstraZeneca. Doy las gracias a todos los que participan en la campaña de vacunación, y a todos los que se vacunan. La vacunación es la clave para superar la pandemia.”

Su confianza, más allá de las pocas pruebas y muchas suposiciones que podía haber en el momento de su vacunación, era en la evidencia científica sobre efectos adversos indeseables. Los expertos argumentaban que recibir dos vacunas con meses de diferencia no puede ser causante de efectos secundarios perjudiciales para la salud. En su momento, de lo único que dudaban era de la máxima efectividad, dato que hoy está saldado ya que se comprobó una inmunidad equivalente al esquema vacunatorio de la misma vacuna.

Actualmente, en Alemania, al recibir la primera dosis de AstraZeneca ya se informa a todos los vacunados que pueden optar por recibir una segunda dosis proveniente de otro laboratorio. En la Argentina desde el día de hoy, luego de esperar la evidencia científica correspondiente, comienza la combinación de vacunas. El grupo con prioridad es aquel que habría recibido una primera dosis de Sputnik V. En este caso, también podrá optarse por combinarla con Moderna o con AstraZeneca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s