Las vacunas de Pfizer y Moderna podrían generar una inmunidad de largo plazo

Así lo señaló un estudio

Este lunes un estudio científico reportó que tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna producen una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el COVID-19, lo que postergaría la necesidad de recibir dosis de refuerzo. “Es una buena señal de lo duradera que es la inmunidad de esta vacuna”, explicó Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis que dirigió el estudio.

Por su parte, los investigadores reclutaron a 41 personas, con ocho de ella con antecedentes de COVID) que habían recibido la dosis de Pfizer y extrajo a 14 de ellas muestras de los ganglios linfáticos: hasta las 7 veces y 15 semanas después d ela primera dosis, para analizar la evolución de la respuesta inmunológico y las llamadas “celular de memoria” entrenadas para reconocer y combatir el virus.

Alrededor de 15 semanas después de la primera dosis de la vacuna, se comprobó que el centro germinal seguía siendo muy activo en los 14 participantes, y que el número de células de memoria que reconocían el coronavirus no habían disminuido. “El hecho de que las reacciones continuaran durante casi cuatro meses después de la vacunación es una señal muy, muy buena”, marcó Ellebedy. Es de este modo que el estudio propone que la gran mayoría de las personas vacunadas con la tecnología ARNm estarán protegidas a largo plazo, o por lo menos contra las variantes existentes del coronavirus, aunque los adultos mayores, las personas con sistemas inmunitarios débiles y las que toman fármacos que suprimen la inmunidad pueden necesitar una dosis de refuerzo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s