Se evaluará combinar vacunas contra el coronavirus de laboratorios diferentes

Carla Vizzotti, la ministra de Salud, reconoció que se está estudiando la posibilidad

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de que se combinen inyecciones de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”. En declaraciones radiales, Vizzotti reconoció de que la posibilidad de combinar vacunas está en estudio desde un momento inicial y que cuando haya “consenso técnico” se implementará.

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la ministra.

Por otro lado, Vizzotti aclaró que: “De ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora.  Y cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo”.

“Siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del Sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse”, agregó Vizzotti.

Para concluir, consideró que: “no se sabe cuándo y cómo van a aparecer, pero ante las mutaciones del virus casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo que sean multivariantes, es decir que tengan algún cambio en el antígeno que presentan para ser más eficaces y mejorar la inmunidad ante las nuevas variantes”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s