Dos variantes brasileñas del coronavirus fueron detectadas en la Argentina

Lo confirmó Ginés González García

            A través del Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras y la variante de Río de Janeiro P.2. en otros dos viajeros, todos ellos provenientes de Brasil. Esta noticia fue confirmada por Twitter por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país” señaló González García.

            En diciembre de 2020, un conjunto de diez instituciones llevaron a cabo la primer publicación científica que daba fe de la existencia de la nueva variante del Amazonas. Algunas de ellas fueron el Imperial College de Londers, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo. En cuanto a la variante de Río de Janeiro o variante P.2 (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Río de Janeiro , Brasil, desde octubre 2020, ya había sido detectada en el país y ha sido reportada en 9 países.

            Gracias a la secuenciación genómica completa realizado por el ANLIS – Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) la detección de nuevas cepas es posible. “Una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, que contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar. Cuando se produce una pandemia como la de COVID-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores. Les permite identificar qué es lo que causa la enfermedad, conocer su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente” dijo Claudia Perandones, la directora científico-técnica del Instituto Malbrán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s