Campaña china para convencer de que el virus llegó de otro país

A un año del inicio de la pandemia en Wuhan, el Gobierno Chino junto con medios e intelectuales aliados monta una estrategia para convencer al mundo de que el Coronavirus no se originó en el gigante asiático. Esta estrategia recorre desde informes científicos publicados en revistas académicas chinas, hasta artículos periodísticos en medios locales, pasando por alertas de hallazgos del virus en productos importados.
Ha pasado casi un año desde que los doctores chinos identificaran los primeros casos de la Covid-19 en la ciudad de Wuhan. De ahí en adelante, el mundo llegó a conocer que las malas condiciones sanitarias de su mercado de pescado y marisco habían dado lugar a la generación del virus. Esta hipótesis se convirtió en la más aceptada a nivel mundial. Sin embargo, China ha promovido a lo largo del año un relato distinto, según el cual el Coronavirus no se habría originado en territorio chino sino que sería importado. En las últimas semanas esta campaña ha cobrado más fuerza.
En el plano académico, el ex epidemiólogo y Jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Zeng Guang, se pronunció en defensa de esta posición. Según declaró, “Wuhan fue donde se detectó por primera vez el coronavirus, pero no donde se originó.” El Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Shanghai publicó un estudio recientemente apuntando en la misma dirección: según el informe, el virus se habría originado en India y habría sido importado desde allí.
Desde los medios de comunicación también se hace un esfuerzo por instalar esta idea. Medios como el Diario del Pueblo , voz oficial del Partido Comunista, afirmaron la última semana que “todas las evidencias disponibles sugieren que el coronavirus no comenzó en la ciudad de Wuhan”.
En tercer lugar, el Gobierno y la prensa chinos le dan especial importancia a los positivos de coronavirus hallados en envases de comida que importan de otros países. El último en aparecer fue de carne argentina. Sin embargo, a pesar de que algunos científicos se aferran a esta hipótesis para argumentar que el coronavirus entró de fuera, muchos otros señalan que los restos del virus hallados en este tipo de contextos no son lo suficientemente voluminosos como para generar contagio.
En medio de este efuerzo departe de China por instalar que el coronavirus no se generó inicialmente en Wuhan, pronto se iniciará en China la investigación a cargo de la OMS precisamente acerca de este asunto. Según el plan que publicaron hace unos días, su misión tendrá dos fases y estará a cargo de un grupo internacional –diez chinos y otros diez extranjeros– compuesto por epidemiólogos, virólogos e investigadores de varios campos