El peligro de las mascarillas con válvula

En pandemia, las mascarillas con válvula se hicieron conocidas por ser más cómodas y permitir una mejor circulación del aire, también por ser útiles para personas con graves dificultades respiratorias y para quienes trabajan en entornos en los que se genere polvo, como talleres o en la construcción.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista especializada Physics of Fluids señala que las máscaras con válvula de exhalación protegen a quien las lleva, pero no al resto de la población. Estas mascarillas dejan escapar con más facilidad las gotículas que se producen al respirar y al hablar por lo que no son eficaces para evitar la propagación del virus.

Según Matthew Staymates, autor del estudio, “Las válvulas permiten que el aire salga de la mascarilla sin ser filtrado, lo que anula el objetivo de llevar mascarilla”. “La válvula es básicamente una pequeña solapa que se abre al exhalar, lo que deja salir el aire sin que se filtre a través del material de la máscara”, agregó.

“Nuestro conocimiento actual es que el COVID-19 se transmite en parte a través de gotitas respiratorias, por lo que las N95 con válvula no son buenas para el control de pandemia”, señala el ingeniero estadounidense. Por el contrario, las mascarillas N95 sin válvulas bloqueaban la mayoría de las gotitas.

Por otro lado, Jesús Miguel Santamaría, director del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, también realizó un aporte al respecto y desaconsejó el uso de mascarillas higiénicas de tela: “Veo muchos errores, incluso en los políticos, que las llevan por el diseño, pero la mayoría de las mascarillas de tela tienen muy poca capacidad de filtración y no te protegen. Desde luego, un médico nunca debería llevarlas”, sostiene.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s