COVID-19: Uno de cada cinco pacientes recuperados continua dando positivo en el test PCR

Un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, reveló que 1 de cada 5 pacientes recuperados de COVID-19 da positivo nuevamente en el PCR, lo que indica que mas alla de haber recibido el alta, sigue siendo portador del virus.

Para la investigación se realizó la prueba de PCR a 131 pacientes, de los cuales 22 (16,7%) dieron positivo nuevamente. Dentro de este grupo, algunos síntomas que presentaban eran la fatiga (51%), disnea (44%) y tos (17%) que todavía estaban presentes en un porcentaje significativo de los enfermos.

Los investigadores explicaron que a medida que pasa el tiempo, se va recolectando mayor evidencia suficiente sobre la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19, esto, por un lado implica mejoras en el tratamiento de la enfermedad y por otro conlleva un constatnte ajueste sobre los criterios de recuperación.

Los expertos sostienen que en la práctica, es urgente contar con criterios claros para identificar a los pacientes que, aun siendo declarados recuperados, continúan dando positivo ya que esto seria clave a la hora de desacelerar los contagios. Si los pacientes continúan teniendo síntomas potencialmente relacionados con COVID-19, como dolor de garganta o rinitis, recomiendan tener cuidado, evitar el contacto cercano, usar una mascarilla y posiblemente repetir un PCR ya que estos síntomas indicarían que todavīa no esta totalmente recuperados.

La pregunta que se plantea entonces es: ¿Cuándo un paciente deja de contagiar? En este sentido, investigaciones de las clínicas Charité de Berlín, Schwabing de Múnich y por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, determinaron que los infectados dejan de ser contagiosos cuando las muestras que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser, es decir las gotículas de flush, presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus

Otro dato a tener en cuenta es que, en la mayoría de los casos, observaron que la carga viral en la faringe se reducía notablemente pasada la primera semana de la enfermedad, aproximadamente en el octavo día, mientras que en los pulmones unos días más tarde.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s