Día Mundial de la Tartamudez

Según la fonoaudióloga Laura Castro Romero, codirectora del Centro LOGOPEDIA LyG, “la tartamudez o disfemia es un trastorno por el que se producen interrupciones involuntarias en el habla, como pueden ser repeticiones o bloqueos, acompañadas de tensión en el cuello y/o en la cara”.

Mas allá de las dificultades para la comunicación y el habla, Castro Romero señala que este trastorno también puede producir otras dificultades como ser una baja autoestima, ansiedad, estrés o miedo a hablar en público/por teléfono.

Por este motivo, Castro Romero también resalta la importancia de respetar los tiempos y los modos de quienes la padecen. “Solemos terminar las palabras o frases por ellos creyendo que de esta manera les ayudamos e incluso cuando hablamos con niños o adolescentes les felicitamos si no se atascan, esto es todo lo contrario a ayudarles”, advierte.

En cuanto a sus causas, la codirectora del Centro LOGOPEDIA LyG sostiene que “Hay factores que pueden llegar a influir en ese tartamudeo dependiendo de la persona, como podría ser un ambiente de alta exigencia durante la infancia, antecedentes familiares de tartamudez, padecer algún otro trastorno del lenguaje, hablar en público o por teléfono”.

Sobre el tratamiento, si bien la experta asegura que la tartamudez no se corrige como tal, si “se puede controlar y compensar con un tratamiento logopédico”.

“Con la ayuda del logopeda (fonoaudiólogo) mejorará el dominio de su expresión oral haciéndola más funcional, relajada y fluida, aprenderá a comunicar de forma más suave y cómoda, consiguiendo un control adecuado de la respiración y la fonación, mejorando la entonación y el ritmo del habla. De esta forma la persona adquiere mayor seguridad y autoestima, lo que influirá positivamente en sus relaciones sociales, personales y laborales”, explica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s