¿Que es la “Ley de oncopediatría”?

La Ley de oncopediatría busca crear un certificado que garantice a los niños con cáncer, desde el momento del diagnóstico, el acceso a todos los medicamentos y tratamientos.

El proyecto de ley fue presentado el 10 de septiembre en el Congreso de la Nación,

y propone la creación del llamado Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

La propuesta incluye:

  • La obligación de que el Sistema Publico de Salud, las obras sociales y las prepagas cubran el 100% de medicamentos, estudios diagnósticos, traslados y prácticas de atención de salud de todas las patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el cáncer.
  • Que el Estado nacional brinde una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.
  • Derecho de licencias especiales para los progenitores para acompañar a los niños, niñas y adolescentes a realizarse los estudios, rehabilitaciones y tratamientos.
  • La creación de un registro consolidado de los pacientes con cáncer menores de 18 años y permitirá hacer un seguimiento de cada caso para verificar el cumplimiento de la ley.
  • Beneficios como el estacionamiento prioritario, la gratuidad del transporte público, la exención de peaje, tarifa social y becas para la educación.

Sin dudas, este proyecto impulsado por padres de pacientes oncológicos de todo el país busca abordar la problemática de forma integral tanto para los pacientes como para las familias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s