El Gobierno de la Ciudad desarrollo un sistema de inteligencia artificial para reconocer toses compatibles con COVID-19

A través del uso de la Inteligencia Artificial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un sistema que permite identificar toses compatibles con el COVID-19.

Esta herramienta seria un complemento para el seguimiento que hoy en día se hace a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, previo a que la persona sea hisopada.

Si bien el proyecto aún se encuentra en período de prueba, cuenta con un protocolo de estudio aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

¿Cómo funcionaria? La persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con el COVID-19 deberá responder algunas preguntas del protocolo y luego adjuntar su tos en una nota de voz. El chatbot la reconocerá y analizará para diferenciar si coincide o no, con los patrones de casos positivos.

El desarrollo implicó un trabajo de recolección de 1000 toses positivas que fueron contrastadas contra otras 1000 toses negativas y luego utilizadas para entrenar una red neuronal que tiene la capacidad de aprender de los patrones de las toses de pacientes positivos, y diferenciarlas del resto.

En cuanto al margen de error del sistema, mencionaron “Aún se encuentra en período de prueba. Su eficacia tendrá que ver con la calidad de los audios y severidad de cada cuadro. Hasta ahora, hemos superado el 80% del accuracy de una red neuronal y eso es muy alentador”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s