Geriátrico de Villa Urquiza ya tiene 45 casos confirmados y 7 muertos

En el Geriátrico Del Arce se pudieron confirmar 45 casos positivos y 7 personas fallecidas entre residentes y trabajadores.

Según se pudo conocer a través de testimonios de familiares, el primer caso conocido fue el 28 de mayo, cuando las autoridades del geriátrico informaron vía mail y videoconferencia que una enfermera de la residencia había dado positivo y que por consiguiente, harían un hisopado al resto de empleados, pero que no se consideraba necesario testear a los ancianos residentes en el lugar.

Luego de conocerse que otros dos empleados dieron positivo, dos familiares decidieron testear a sus parientes internados. El resultado fue que uno de ellos dio positivo y debió ser trasladado inmediatamente. El 5 de junio, Paola García Ferrón conoció que su abuela Yolanda, de 94 años, iba a ser aislada del resto de los ancianos porque su compañera de habitación presentaba síntomas de coronavirus. Dos días después de haber aislado a Yolanda, esta fue internada en el Hospital Churruca con un cuadro de neumonía. En el hospital confirmaron que tenía Covid-19 y seis días después del diagnóstico, Yolanda falleció.

Familiares denuncian que hubo una situación de negligencia por parte de las autoridades del lugar. Por su parte, José Carlos Puig Boo, director de la residencia, negó las acusaciones y detalló que la situación sanitaria en el geriátrico se encuentra controlada.

Paola, nieta de Yolanda, explicó que “La información se manejó muy a cuentagotas, hacían un Zoom semanal los sábados para darnos un poco de información. Tenemos fotos del geriátrico cuando uno de los familiares fue a ver a su papá desde afuera, porque ya no entrábamos, que se veía que no se respetaban los espacios comunes. Ya estaba la obligación de mantener uno o dos metros de distancia y de no usar espacios comunes, pero estaban los abuelos uno encima del otro. Fue un desastre epidemiológico”.

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad, se informó a través de un comunicado que “todos los pacientes fueron trasladados de acuerdo a su cobertura médica y necesidades de atención” y confirmaron el número de fallecidos “a pesar del esfuerzo del equipo médico de los centros de salud donde permanecían internados”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s