Ya son más de 100 países los que exigen una investigación independiente acerca del manejo de la crisis sanitaria

La Unión Europea presentó una propuesta ante la Organización Mundial de la Salud para conducir una investigación independiente acerca del origen del Coronavirus. Está apoyada por más de 100 países.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) está llevando a cabo su Asamblea Mundial de la Salud, de frecuencia anual. La Union Europea había anunciado que presentaría en conjunto una resolución para propulsar una “evaluación imparcial, independiente y exhaustiva” de “la respuesta de salud internacional coordinada con la OMS a covid-19”.

Esta iniciativa tiene por precedente el impulso de Australia, que hace semanas llamó a conducir una investigación independiente acerca del rol de China en el origen del virus y la propagación inicial de la pandemia. Funcionarios Chinos han reconocido que el Gobierno tardó en reconocer la magnitud de la primer ola de contagio en Wuhan. También han habido acusaciones de un encubrimiento deliberado de la gravedad de la situación sanitaria en ese entonces, aunque las autoridades Chinas han refutado repetidas veces esta acusación.

Más allá que la investigación propuesta por la UE no tenga por objeto a China en específico, podría echar luces en lugares incómodos para el gigante oriental. Fuentes del Gobierno Australiano le señalaron a ABC que la resolución cuenta con un lenguaje los suficientemente fuerte como para “garantizar que se llevara a cabo una investigación adecuada y exhaustiva”.

La posición oficial de China es que solo estaría de acuerdo con una investigación en su país si la institución que la conduce es la misma OMS, a pesar de que muchos países – entre ellos Estados Unidos – sostienen que China tiene una fuerte influencia sobre la Organización.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s