Llamativo: 4 casos dieron falso-positivo de coronavirus en Mar del Plata

Falsa alarma en Mar del Plata: los supuestos casos positivos de coronavirus que circularon en la semana fueron confirmados como negativos por la Secretaría de Salud.

Durante la primera semana desde la apertura parcial de la actividad comercial, la ciudad de Mar del Plata había estado con la guardia alta con respecto al coronavirus. Para el viernes circulaban versiones de un primer caso confirmado, y para el domingo se creía que habría contagiado a otras 3 personas. Sin embargo, el martes 12 los resultados finales arrojaron que no se trató de otra cosa que de una falsa alarma.

El primero de los casos en cuestión se trató de una trabajadora sanitaria de la Clínica del Niño, que luego de haber sido confirmada como portadora de COVID-19 fue dada de alta, por criterio laboratorial, tan solo 5 días después de la confirmación del hisopado. Ante la confirmación de los medios, usuarios de redes sociales manifestaron su desconfianza, apuntando que el Coronavirus no puede tardar 5 días en curarse por lo cual debía haberse tratado de un falso positivo.

A este caso se le agregaron otros 3 más que también se confirmaron negativos luego de haber dado positivo en su hisopado. Esta improbable coincidencia de falsos-positivos llamó la atención de medios y usuarios en redes sociales. Según la posición de epidemiólogos, es poco habitual que un positivo de COVID-19 se negativice en tan solo 24 horas, y que este fenómeno ocurra en 4 casos simultáneos está cerca de lo imposible. Desde el Municipio estarían investigando si estos 4 casos fueron producto de un error de laboratorio o motivados por alguna otra razón.

Desmentida la falsa alarma, la Municipalidad de General Pueyrredón continúa siendo uno de los casos de éxito más destacados en el manejo de la epidemia en la Argentina. Según la última actualización de la Secretaría de Salud Municipal en el día de la fecha Mar del Plata cuenta con un total de 28 casos confirmados, de los cuales 8 continúan activos y en recuperación y 2 fallecimientos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s