Coronavirus: Bajan las consultas de urgencia por ACV

Según estadísticas, cada 9 minutos, algún argentino sufre un accidente cerebro vascular (ACV). Desde que empezó la pandemia solo la mitad busca ayuda en forma urgente, debido a que poseen miedo a ser contagiados.

Según el Jefe de Emergencias y Coordinador de ACV del Sanatorio Anchorena Recoleta, “No hay motivos para pensar que existan menos casos de ACV y esta disminución preocupa. El ACV permite alternativas terapéuticas durante un período que oscila entre las 4 y las 6 horas post evento, aunque en algunos casos puede extenderse a 24 horas”.

Los ACV son la tercera causa de muerte en nuestro país, pero la primera de discapacidad, muy por encima de los accidentes de tránsito. La mayoría son de tipo isquémico (85%) y se produce cuando algún cuágulo obstruye la circulación en el cerebro.

Afirma la Jefa de la Sección de Enfermedad Cerebrovascular del Servicio de Neurología del Hospital Italiano “Hasta el inicio de la pandemia, el 60% de los pacientes llegaba dentro de las 3 horas de producido el evento pero en abril pasado registramos una abrupta disminución”.

Para Zurrú la mejor manera de combatir la pandemia es el aislamiento social, sobre todo en grupos de riesgo, “Pero quedarse en casa con síntomas agudos de un ACV puede ser mucho más riesgoso que una infección por COVID-19″.

Durante épocas de pandemia los llamados a emergencia se organizan en canales que distinguen la sospecha de un caso de posible Covid-19 de otros problemas distintos.

El riego de padecer accidentes cerebro vaculares (ACV) aumenta en casos con pacientes con diabetes, colesterol alto e hipertensión. Según se pudo conocer a través de un estudio, el 2% de la población mayor de 40 años en el país ha sufrido un ACV (cerca de 340.000 personas).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s