Finalizó la primera fase de testeos de COVID-19 en Retiro, Constitución y Once

Con un total de 1270 testeos rápidos realizados y 8 positivos, concluyó la primera fase de testeos.
Los testeos fueron implementados por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 24 de abril con el fin de detectar casos positivos de forma rápida en los principales nodos de transporte. El examen epidemiológico se realiza a partir de un pinchazo en el dedo, una gota de sangre y un examen serológico.
Durante el operativo del 30 de abril en la Estación de Once en la ciudad de Buenos Aires, se testearon 424 personas y se hallaron 7 positivos, de los cuales 5 tienen antecedente de viaje y 2 se desconoce el nexo epidemiológico.
Como parte del operativo participaron más de 50 agentes de salud, entre los que se encuentran personal de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), la Dirección Nacional de Epidemiología, y colaboradores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.
Para garantizar el normal funcionamiento del operativo, también colaboraron alrededor de 30 trabajadores del Ferrocarril General Sarmiento, del Ministerio de Transporte y el personal de Seguridad de la Estación Once, quienes estuvieron a cargo de la coordinación del desplazamiento de las personas en el espacio.
Las autoridades sanitarias recordaron que los testeos rápidos se repetirán en los mismos sitios, Constitución, Retiro y Once, cada 14/21 días, según las fases de salida del aislamiento para ir midiendo la evolución de la circulación del virus.
Una segunda etapa se llevará el test a distintas provincias, de acuerdo a la cantidad de casos que presenten. Seguramente, anticipan, lo harán en Tierra del Fuego, Chaco y pequeñas localidades donde hubo una cantidad de casos significante en proporción a los habitantes como Choele Choel en Río Negro y Loncopué en Neuquén.