Falleció la Doctora contagiada en una clínica de Escobar

Con solo 62 años perdió la vida la Dr. Elena Rojas. Trabajaba en el Sanatorio San Carlos

Como hemos reportado en este medio, la crisis del sistema sanitario debido a la falta de insumos es un peligro real para el personal de la salud. Hoy tenemos la tristeza de informar el fallecimiento de Elena Rojas, una doctora de 62 años que contrajo el virus mientras atendía contagiados en el hosipital San Carlos en la localidad de Escobar.

Nuestra primera reacción ante la noticia es de profunda tristeza pero cuando indagamos sobre las razones del fallecimiento prevalece la alarma. Alarma por el descuido generalizado que percibimos sobre los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros y administrativos), quienes están en la primera línea frente a un enemigo que no podemos ver y no perdona.

La Doctora Rojas, con dos hijos, ya estaba jubilada pero decidió mantenerse al frente de la lucha contra el Coronavirus en el Sanatorio San Carlos, en donde fue médica durante la última década y media. En el San Carlos, Elena trató incluso a enfermos de terapia intensiva.

El Sanatorio se encontraba en una profundida crisis como muchos de su tipo en el país. Desde mediados del año pasado, la dirección del sanatorio exploraba la venta del establecimiento al Estado (en este caso, a la intendencia de Escobar).

La pandemia complejizó aún más la situación y el ya escaso presupuesto del sanatorio no pareció dar abasto: los médicos del hospital denunciaron falta de insumos de protección para el personal de la salud. Algunos empleados contaron que fltaban barbijos, camisolines y hasta algo tan básico como el alcohol en gel.

La Doctora Elena Rojas, de 62 años.

Para peor, debido a estas restricciones del turno de ocho horas habían cuatro sin poder trabajar.

Fue en este contexto en el cúal la Doctora contrajo el virus y perdió la vida.

Desde este medio lamentamos profundamente la muerte de la Doctora Rojas y pedimos la urgente asistencia del Estado a todas las clínicas y sanatorios del país que hoy se encuentran en una dramática situación: con dificultades de insumos y con recursos humanos cada vez más desgastados. El sistema de salud necesita asistencia ahora o los resultados serán muy negativos.

La falta de insumos, el contagio y riesgo del personal de la salud sólo agravará aún más esta crisis y hará cada vez más difícil la contención del virus.

Leave a comment