En el mundo: gafas de detección de fiebre y drones desinfectantes para combatir el COVID-19

Drones rocían desinfectante sobre Corea del Sur. La policía usa gafas de imagen para detectar fiebres en China. Y un chatbot responde preguntas sobre coronavirus en Australia. Distintas tecnologías que están empleando los Estados Nacionales para combatir la propagación del virus que ya es pandemia.

El número global de casos confirmados de coronavirus aumentó a más de 110.000 el lunes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, con infecciones encontradas en 108 países y regiones.

En Corea del Sur, el país más afectado por el virus después de China e Italia, el gobierno lanzó una aplicación de seguimiento de “Protección de seguridad de cuarentena propia” para mantener los ojos digitales en las aproximadamente 30.000 personas a las que los funcionarios les dijeron que se quedaran en casa durante dos semanas. Si una persona saca su teléfono del área permitida, se envía una alerta móvil a la persona y a su oficial de casos del gobierno.

En Singapur, un país del sudeste asiático afectado en las primeras etapas del brote del virus, los funcionarios de salud están pidiendo a los ciudadanos que supervisen sus propios movimientos con el código QR, el código de barras en blanco y negro utilizado para pagos móviles. Un escaneo de estos códigos, que se encuentra en taxis, vestíbulos de oficinas, atracciones turísticas y universidades, lleva a las personas a una página web donde se les pide que ingresen sus nombres, datos de contacto y, en ocasiones, declaren su estado de salud. Los escaneos voluntarios permiten a las autoridades realizar ingeniería inversa del paradero de los ciudadanos en caso de que se enfermen o entren en contacto con un paciente.

En China, donde se ha producido el mayor brote de Covid-19, las ciudades han implementado una variedad de tecnologías llamativas para diagnosticar y contener enfermedades. Mediante medidas como el distanciamiento social y el aislamiento, China ha logrado limitar el brote principalmente a la provincia de Hubei, donde surgió la enfermedad infecciosa y donde se han producido la mayoría de los casos.

Los vehículos aéreos no tripulados, generalmente utilizados para detectar incendios forestales o para la vigilancia policial, ahora pueden escanear multitudes en China y detectar a alguien a cientos de metros de distancia con fiebre, señaló Kellen Tse, subdirectora general de Shenzhen Smart Drone UAV Co., una compañía de drones trabajando con dos provincias chinas. El dron, que utiliza imágenes térmicas, envía alertas sobre los que no están bien a los funcionarios en el terreno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s