Qué es varicocele: Aprenda a detectarla

Rate this post

disfuncion_erectilLas venas presentes dentro del escroto pueden presentar dilatación, lo que hace que la bolsa de piel se suelte debajo del pene que detiene los testículos, que es varicocele. Esta condición también se conoce como várices del testículo o várices del escroto, pues la dilatación es muy parecida a la que ocurre en las piernas.

Las causas del varicocele todavía no son totalmente claras para la ciencia, pero muchos expertos creen que la enfermedad se forma cuando las válvulas de dentro de las venas del cordón espermático impiden que la sangre fluya adecuadamente. Esto hace que la sangre retroceda, causando hinchazón y ensanchamiento de las venas.

Varicocele síntomas

Los hombres con várices del escroto generalmente no manifiestan signos o síntomas. Raramente se produce dolor, que puede:

  • Variar de intensidad, siendo desde un leve incomodidad a un dolor intenso.

  • Aumentar con la práctica de ejercicios físicos.

  • Empeorar a lo largo del día.

  • Mejorar si el hombre se acuesta de espaldas.

Con el tiempo, los varicoceles pueden aumentar de tamaño y llegar a ser más visibles. También puede haber atrofia testicular o signos de infertilidad.

Diagnóstico

Varicocele generalmente no causa síntomas y a menudo no requiere tratamiento. Eso ocurre porque pueden ser descubiertos solamente durante un examen de fertilidad o durante un examen físico de rutina.

Sin embargo, si el hombre siente dolor o hinchazón en su escroto o si tiene problemas de fertilidad, es necesario buscar atención médica. Una serie de condiciones pueden causar un dolor testicular o escrotal, algunos de los cuales requieren tratamiento inmediato.

El urólogo iniciará el proceso de diagnóstico con un examen físico de la región escrotal, que puede revelar signos de varicocele.

Factores de riesgo

La varicocele es más común en la pubertad, más exactamente en hombres entre los 15 y los 25 años, siendo la edad el único factor de riesgo que efectivamente contribuye al desarrollo del problema.

Sin embargo, mismo pruebas científicas concretas al respecto, las investigaciones recientes sobre la enfermedad – que es varicocele – indican que el exceso de peso también puede estar relacionado con su ocurrencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>