¿Qué es un marcapasos?

Rate this post

cancer_colorrectalSi frecuentemente te has preguntado qué es un marcapasos, debes saber que es un aparato que es implantado en portadores de diversas enfermedades del corazón y tiene la función de observar y corregir los defectos del ritmo cardíaco. Esto significa que el aparato estará listo para aumentar o disminuir el ritmo del corazón.

Existen dos terapias básicas de estimulación cardíaca artificial: anti-bradicardia, que se dirige a los portadores de frecuencia cardiaca baja y anti-taquicardia, que se dirige a portadores de frecuencia cardiaca alta.

Cómo funciona el marcapaso

El marcapasos es un pequeño microcomputador con batería integrada que dura unos 10 años, más o menos (según el uso).

El marcapaso definitivo implantable es colocado a través de una cirugía realizada con anestesia local y sedación complementaria (según la condición clínica del paciente).

El implante se hace debajo de la clavícula, cerca del hombro, se hace anestesia y una incisión (corte) por donde se realizará la cirugía.

El aparato queda implantado debajo de la piel (subcutáneo) o sub-muscular. A depender de la cantidad de grasa del paciente puede quedar aparente el volumen causado por el generador, principalmente en los individuos muy delgados. Todos los puntos son internos y no es necesario retirarlos.

Como cualquier procedimiento quirúrgico existen riesgos: infección local, sangrado, hematoma, neumotórax (aire alrededor del pulmón), hemotórax (sangre alrededor del pulmón), bajo débito cardíaco, arritmias, paro cardiaco, convulsión, perforación del corazón o desplazamiento de electrodo.

Principales cuidados y recomendaciones después del marcapaso

Generalmente los médicos piden que el paciente no conduzca, no cargue más de 5 kg de peso y no mueva el lugar donde queda el generador del marcapaso debajo de la piel por un mes. Después de eso, la persona implantada puede volver a tener una vida normal.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>