¿Qué es la lordosis lumbar y la hiperlordosis?

Rate this post

young male holding his back in painAntes de hablar de la lordosis lumbar, necesitamos entender la columna vertebral. También conocida como espina dorsal, la columna es una estructura rígida, pero flexible, que mide entre 72 cm y 75 cm en personas adultas.

La columna vertebral es el eje central del esqueleto humano. Además de su importancia para mantener la postura erecta, posibilitar el movimiento de los miembros superiores e inferiores, proteger la médula espinal, es ella que garantiza soporte al peso del cuerpo.

Además de todo eso, la columna sirve de punto para la fijación para las costillas, ligamentos y músculos dorsales y abriga órganos y vísceras vitales para el organismo.

¿Qué es la lordosis lumbar?

La lordosis es otra curvatura normal de la columna vertebral. Se desarrolla después del nacimiento en las regiones cervical y lumbar y es importante para una mejor distribución de las cargas que inciden sobre la columna.

Los cambios en el grado de la curva de la región lumbar, para más o para menos, indican la presencia de desvíos posturales, que pueden ser de dos tipos:

1- Hiperlordosis= La hiperlordosis ocurre cuando hay aumento excesivo de la curvatura hacia dentro del cuerpo, hacia el frente del abdomen, lo que deja los glúteos más y la barriga más saliente.

2- Hipolordosis= Cuando existe reducción de la curvatura hasta el punto de provocar rectificación de la columna en las regiones cervical y lumbar.

Las dos condiciones pueden comprometer la movilidad de la columna en la región afectada.

¿Cuáles son las causas de problemas en la lordosis lumbar?

Los factores genéticos y ambientales pueden promover la desviación de la columna lumbar. Hábitos posturales incorrectos y obesidad (el exceso de peso obliga a la persona a jugar el cuerpo de nuevo a fin de mantener el equilibrio) agravan el cuadro.

¿Cómo prevenir la hiperlordosis y hipolordosis?

  • Evitar el sedentarismo. La práctica regular de ejercicios físicos, desde que bien orientados, representa un recurso importante para fortalecer la musculatura de la espalda.

  • Adoptar una alimentación sana y variada, rica en calcio, mineral esencial para la salud de los huesos.

  • Reducir los cuidados de protección de la lordosis lumbar al transportar objetos pesados. Cargarlos bien junto al cuerpo, ayuda a disminuir la fuerza impuesta sobre la columna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>