Pasos para bajar de peso de forma saludable

Rate this post

comobajardepesoSin dudas la obesidad es -desde hace varios años- un problema de salud en el país. La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 reveló que 39,8% de la población chilena presenta sobrepeso, 31,2% obesidad y 3,2% obesidad mórbida, mientras que solo 24,5% se encuentra en su peso normal. Ante esta preocupante realidad, la necesidad de fomentar una cultura para bajar de peso saludablemente es cada vez más necesaria.

El primer paso para bajar de peso de forma saludable es dejar de lado los malos hábitos, la alta ingesta de calorías provenientes de alimentos ricos en grasas y azúcares, la poca o nula actividad física y las alteraciones psicológicas que hacen que mantener un peso adecuado se haga más complicado.

En este sentido, no son recomendables las “dietas express”, pues, si bien permiten bajar entre  2 y 3 kilos semanales, lo recomendable es un promedio de 0,5 a 1 kilo (evitar el “rebote”). Además, al seleccionar alimentos en cantidad o calidad equivocada y restringir el aporte calórico, se producen desequilibrios orgánicos y déficits nutricionales.

Otros tips para bajar de peso saludablemente son planificar los tiempos de comida y horarios según las actividades cotidianas; fraccionar la ingesta de alimentos cada 2 a 3 horas; no saltar los tiempos de comida establecidos; seguir una dieta saludable; entre comidas, tomar abundante líquido sin azúcar, y realizar alguna actividad física, al menos, tres veces a la semana.

Además, es recomendable realizar de tanto en tanto una buena consulta nutricional con una especialista, capaz de proveer un tratamiento integral que combine:

  • Cambios en la alimentación

  • Cambios en el metabolismo

  • Control de ansiedad

  • Regulación del apetito

Como parte de su tratamiento para bajar de peso saludablemente, algunos consultorios y centros de estética integral han incorporado la auriculoterapia, una técnica natural basada en el estímulo de puntos- reflejos específicos de la oreja, a través de unos pequeños imanes, que  ayudan a controlar la ansiedad y el apetito, además de regular la función metabólica.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>