ligamentos del tobillo

Esguince en los ligamentos del tobillo

Rate this post

El esguince en los ligamentos del tobillo es una de las principales lesiones que ocurren en los deportes.

La práctica de ejercicios físicos que tengan mucho impacto, como fútbol y baloncesto, pueden traer problemas e incluso causar lesiones en que el jugador tenga que quedarse un tiempo lejos de las canchas, sea atleta profesional o lo que sólo practica por diversión.

Esta lesión ocurre en más del 85% de los casos de personas que sufren lesiones los ligamentos del tobillo y, en la mayoría de los casos, es pequeña. Las lesiones se pueden separar en tres grados:

El primero consiste en el estiramiento de los ligamentos del tobillo, pero sin que haya la ruptura del mismo, pudiendo causar hinchazón y dolor.

En el segundo grado, la ruptura parcial de los ligamentos e inestabilidad articular causando edema, rigidez articular, dolor e hinchazón.

El tercer grado consiste en la rotura total de los ligamentos y falta de firmeza en el pie al andar.

Causa del esguince de tobillo grado 2

Lo que causa el esguince de tobillo es el movimiento brusco realizado de forma equivocada al caminar, correr o practicar deporte. Esto puede ocurrir también después de un salto y aterrizaje en el suelo, así como patear una bola en el arco.

Con el movimiento causado, ocurre el giro forzado del tobillo y, en la mayoría de los casos, el pie gira hacia abajo o hacia adentro, ocasionando la lesión en la parte externa del tobillo.

¿Cuáles son los ligamentos del tobillo?

El tobillo tiene la importante función de impulsar el cuerpo y también de absorber el impacto contra el suelo, por lo que debe ser estable y flexible al mismo tiempo.

Los ligamentos del tobillo se dividen en tres: talofibular anterior, talofibular posterior y calcáneofibular. Los más comunes de ser rotos son los talofibulares anteriores (LTFA) y el calcáneofibular (LFC). Es difícil que ocurra la ruptura del ligamento talofibular posterior (LTFP).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>