Conozca los tipos de cintigrama renal

Rate this post

cirugía_robóticaEl examen de cintigrama renal es un procedimiento de diagnóstico de la Medicina Nuclear, para evaluar las funciones fisiológicas y la anatomía de los riñones.

Para realizar el examen se inyecta un radiofármaco en la vena del paciente. Este radiofármaco es elegido de acuerdo con su afinidad al órgano a ser estudiado.

Después, el paciente es sometido a un equipo llamado Gama Cámara, este equipo va a hacer la lectura de la radiación que está siendo emitida y transformar en imágenes.

Además del renal, también existe el cintigrama óseo.

Medicina nuclear: 2 tipos de cintigrama renal

Cintigrama renal dinámico

El cintigrama renal dinámico evalúa la función renal, la formación y la eliminación de la orina. Un radiofármaco se inyecta por vía venosa y se dirige junto con el agua y otras proteínas para la cápsula renal, donde ocurre la producción de orina.

En algunos casos, también se administra un medicamento diurético para ayudar a la producción de orina durante el examen. Todo el procedimiento se realiza con el paciente bajo el equipo de Gama Cámara.

Esta lectura de radiación se transforma en imágenes. Las imágenes muestran la función vascular, los riñones y luego su trayecto hacia la vejiga. Es posible determinar el tiempo en que el radiofármaco realiza todo el trayecto, permitiendo evaluar áreas obstruidas.

Cintigrama renal estático

El cintigrama renal estático evalúa la forma, tamaño, localización, función e identificación de cicatrices y malformaciones de los riñones.

El radiofármaco se inyecta vía venosa en el paciente y después de estar en la corriente sanguínea, es filtrado, reabsorbido y eliminado por los riñones.

En la imagen es posible evaluar si el riñón tiene la capacidad de filtrar, re absorber y eliminar la sustancia.

Si hay poca actividad en las imágenes, es posible identificar las zonas que no están funcionando de manera adecuada.

El cintigrama se realiza en adultos, niños y bebés. En el bebé se realiza después de una infección urinaria, que puede causar cicatrices renales y perjudicar la función de los riñones. Sin embargo, el examen está contraindicado para las mujeres embarazadas y que amamantan.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>