vacuna de fiebre amarilla

Quienes deben ponerse la vacuna de fiebre amarilla

Rate this post

Los recientes casos de fiebre amarilla registrados en diversos países plantearon la duda sobre quién debe vacunarse contra la enfermedad. La orientación general es simple, la vacuna fiebre amarilla debe ser aplicada en quien vive en áreas con recomendación de vacunación contra fiebre amarilla o con recomendación temporal, así como quién va a viajar a una de esas áreas.

Una dosis garantiza protección para el resto de su vida y es necesario mencionar que la vacuna fiebre amarilla debe administrarse al menos 10 días antes del viaje.

Ya en casos de viajes internacionales, es necesario verificar si el país destino exige el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis. Busque un vacunatorio y presente el comprobante de viaje para tomar la vacuna e iniciar la emisión del certificado.

Los países que exigen vacunación contra la fiebre amarilla

En América:

Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Brasil.

En África:

Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopía, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática Del Congo, República De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.

En Asia:

China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica (viral) aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia (coloración amarillenta) que presentan algunos pacientes. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

El viajero que vive en un área sin recomendación y va a viajar al área también sin recomendación, no necesita tomar la vacuna fiebre amarilla. Sin embargo, es fundamental que todas las personas mantengan las vacunas actualizadas, de acuerdo con los calendarios de vacunación en algún vacunatario de su país.

¿Y quién no puede tomar la vacuna contra la fiebre amarilla? Para casos en que la vacuna fiebre amarilla está contraindicada, el viajero deberá presentar un Certificado Médico de Exención de Vacunación, escrito en inglés o francés.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>