Qué es y cómo cuidarse del virus sincicial

Qué es y cómo cuidarse del virus sincicial

Rate this post

El virus sincicial respiratorio es uno de los principales causantes de enfermedades respiratorias en los bebés y los niños pequeños.

Las enfermedades ocasionadas por el virus sincicial respiratorio se transmiten por medio de partículas del virus transportadas por el aire o también por contacto directo con las secreciones de la boca o nariz de una persona infectada.

En niños de más de dos años de edad, o adultos sanos, la infección por virus sincicial respiratorio puede confundirse con un simple resfriado. Sin embargo, en niños prematuros o portadores de enfermedades cardíacas congénitas y displasia broncopulmonar, el virus puede llevar a la hospitalización y hasta el óbito.

Los síntomas de infección por el virus comienzan entre el segundo y el octavo día después del contagio. Los principales síntomas de infección son:

  • Congestión nasal.

  • Garganta enojada.

  • Dificultad respiratoria.

  • Tos.

  • Fiebre (en algunos casos).

Los bebés infectados pueden tener dificultad para mamar o tragar los alimentos y, por tener la salud más frágil, la infección puede evolucionar hacia una bronquiolitis o neumonía.

Vacuna y cómo aliviar los síntomas de este virus

  • Hacer succión suave de la nariz y lavado con suero.

  • No utilizar medicamentos sin el consentimiento de un pediatra, ya que pueden causar efectos secundarios.

  • Hacer inhalación sólo con suero, que también puede ser una opción para aliviar los síntomas. Sólo utilizar el medicamento en la inhalación si el médico prescribe.

  • El diagnóstico se realiza básicamente por la evaluación de los síntomas del bebé o del niño. En algunos casos, se realizan exámenes de laboratorio.

Algunas medidas de cuidado especial son importantes contra el virus sincicial: Ofrezca suficiente líquido y esté atento a los signos de deshidratación, tales como boca seca, somnolencia y poca o ninguna orina. En caso de complicaciones, el tratamiento debe hacerse de forma intensiva en el hospital para que el bebé mantenga la respiración adecuada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>