¿Qué es la resistencia a la insulina?: Recomendaciones para una dieta adecuada

Rate this post

 

glaucomaCuando hay un desequilibrio entre la cantidad de insulina producida por el páncreas y el funcionamiento de esta cantidad de insulina, se produce un problema que es la resistencia a la insulina.

La principal causa de la resistencia a la insulina es la ganancia de peso. Con el aumento de peso y de tejido adiposo, hay mayor necesidad de que el páncreas produzca insulina y, con ello, el ciclo de la resistencia a la insulina se inicia.

 Cuanto más insulina es producida, más las células tienden a protegerse del exceso de ella, y más aumenta la resistencia. En cierto momento el páncreas no puede producir más insulina, y es en este punto donde los niveles de azúcar en la sangre empiezan a elevarse y se desarrolla la diabetes tipo 2.

Condiciones como la gestación, el síndrome metabólico, la hipertensión arterial, el colesterol alto, el síndrome del ovario poliquístico y hepatitis no alcohólica también pueden conducir a la resistencia a la insulina o ser consecuencia de ella.

Principales formas de detección

Generalmente la resistencia a la insulina es asintomática, pero si está asociada con otras causas, puede llegar a tener síntomas.

Si está asociada con el ovario poliquístico, la resistencia puede caracterizarse por:

  • Aumento de pelos por el cuerpo.

  • Acné y oleosidad en la piel.

  • Menstruación irregular.

  • El oscurecimiento de la piel en regiones de pliegues de brazo, axilas y cuello.

Una vez hecho el diagnóstico, es necesario iniciar el tratamiento con cambios del estilo de vida. El primero de ellos es el reemplazo de los alimentos de alto índice glucémico, por alimentos de bajo índice glucémico; para eso se debe intercambiar alimentos que suministran azúcar rápidamente a la corriente sanguínea, como los panes blancos, las patatas y el azúcar refinado, por alimentos que la suministran más lentamente, como el pan integral, arroz integral, vegetales como el brócoli o la zanahoria, entre otros.

En todos los casos, siempre se debe buscar un médico para orientar correctamente los cambios y definir cuál es el tratamiento más adecuado de cada caso de la enfermedad, que es la resistencia a la insulina.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>