vacunas

¿Qué es el istmo tiroideo?

Rate this post

La llamada enfermedad nodular de la tiroides o istmo tiroideo puede presentarse de diversos modos, por ejemplo: el nódulo puede ser único o pueden haber múltiples nódulos esparcidos por la glándula, lo que se denomina bocio multinodular. El istmo tiroideo puede ser sólido o pueden contener líquidos en su interior (quiste de la tiroides). Si el nódulo es grande, puede ser visible en el cuello y causar síntomas como dificultad para tragar. Por otro lado, si el nódulo es pequeño, puede pasar inadvertido por años.

El funcionamiento independiente del resto de la glándula y pueden producir hormonas tiroideas en gran cantidad, provocando los signos y síntomas de hipertiroidismo.

La mayoría de los nódulos de la tiroides son causados ​​por adenomas, que son tumores benignos, o sea, no son cáncer.

Conoce el istmo tiroideo y sus variaciones más comunes:

Nódulo coloide

Son un tipo de istmo tiroideo de tumores benignos formados por tejido idéntico al de la tiroides. Pueden ser únicos o múltiples.

Adenoma folicular

También es un tipo de tumor benigno de la tiroides. Normalmente, el adenoma folicular puede producir hormonas tiroideas de forma independiente, siendo llamado en estos casos de adenoma tóxico.

Quiste de la tiroides

Son los nódulos que contienen líquido en su interior. La inmensa mayoría de los quistes de la tiroides es benigna, pero algunos quistes que presentan una mezcla de material sólido y líquido, llamados quistes complejos, pueden ser en realidad un cáncer de tiroides con apariencia cística.

Bocio multinodular

Es una tiroides con múltiples nódulos, que pueden variar de tamaño, desde algunos milímetros hasta varios centímetros. Cuando estos múltiples nódulos son funcionales, es decir, capaces de producir hormonas tiroideas, llamamos la enfermedad de bocio multinodular tóxico (o enfermedad de Plummer), siendo ésta, después de la enfermedad de Graves, la principal causa de hipertiroidismo.

Cáncer de tiroides

Generalmente son nódulos únicos, sólidos, bien adheridos a la tiroides, de rápido crecimiento y no son productores de hormonas. Es común haber la presencia de ganglios linfáticos palpables en el cuello asociados al nódulo maligno, su tratamiento puede ser con cirugías o con citostáticos.

Nódulo inflamatorio

Es un istmo tireoideo que se desarrolla debido a una inflamación de la glándula, generalmente por un episodio de tiroiditis. Este tipo de nódulo tampoco tiene nada que ver con el cáncer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>