Por qué son necesarias las ecografías?

5 (100%) 1 vote

La ecografía, también llamada ecotomografía o ultrasonido, es un método no invasivo que sirve para diagnosticar o monitorear pacientes a partir de imágenes.

Para captar estas imágenes se utilizan ultrasonidos (ondas sonoras de alta frecuencia), produciendo imágenes del interior del cuerpo. Se aplica en el estudio de órganos y tejidos, en particular tejidos blandos del cuello, tiroides, mama, corazón, arterias y venas, órganos sólidos del abdomen, órganos pélvicos y articulaciones.

Ecografía: efectividad, precisión y seguridad 

eco

La ecografía es una técnica de imagen sin riesgo, cómoda y muy segura. Gracias a la ecografía, los futuros padres ven por primera vez a su bebé aún durante el embarazo y pueden acompañar su crecimiento, movimientos y estado de salud.

Al ser un examen en tiempo real, permite acompañar técnicas de intervención, como las biopsias. La ecografía con Doppler, denominada Ecodoppler, permite visualizar por ejemplo el estrechamiento de las arterias.

¿Qué limitaciones tiene este examen?

La ecografía permite estudiar y evaluar una gran parte de los órganos del cuerpo excepto aquellos que se sitúan detrás de los huesos o de estructuras con aire, como el intestino o el pulmón, ya que los ultrasonidos no los atraviesan.

¿Cómo se realiza el examen?

En la mayoría de los exámenes, la ecografía se realiza con la persona acostada o, en algunos, casos sentada. El médico utiliza un gel sobre la piel en la región a estudiar y, a través de una sonda, obtiene imágenes en tiempo real, algunas de las cuales se adjuntan al informe del examen (las más esclarecedoras).

En la ecografía de diagnóstico no se utilizan agujas, ni se inyecta ningún producto, por eso es denominado no invasivo, indolor y de poca complejidad, por lo tanto no necesita grandes preparaciones pré examen,

Las ecografías fueron un gran paso para la medicina y, sin dudas, son unos de los examenes actuales más efectivos en términos de diagnostico.

Conozca la importancia de la ecografía en el embarazo

Una de las exámenes más esperadas por las mamás, la ecografía es la oportunidad de ver a su bebé, aunque en una pequeña pantalla, la imagen borrosa y negra y blanca garantiza un momento de mucha emoción, pues esta es la garantía de que está bien!

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se hagan tres ultrasonografías durante toda la gestación, siempre que esté bien y sin mayores problemas, no hay necesidad de otras. Sólo en gestaciones múltiples o con alguna intercurrencia, su médico deberá evaluar la periodicidad necesaria. ¡Vamos a conocer cada una!

El cuarto y último examen de ecografía se realiza para analizar el flujo sanguíneo del cordón umbilical, del corazón y de la arteria cerebral media, localizada en la cabeza del bebé.

En este examen también se analiza la posición fetal, la longitud del fémur, el perímetro cefálico y abdominal (tamaño de la cabeza y del abdomen), peso y nivel del líquido amniótico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>