Apnea del sueño y deporte

Apnea del sueño y deporte

Rate this post

El que sufre de apnea del sueño suele tener la calidad del sueño comprometida por las interrupciones en la oxigenación de los pulmones y, consecuentemente, se enfrentan a problemas como somnolencia diurna, cambios de humor y hasta la reducción de la memoria.

Una excelente alternativa para amenizar los efectos de la enfermedad es practicar actividad física, pues proporciona beneficios al cuerpo y un sueño más tranquilo y reparador.

Actividad física contra la apnea

Los ejercicios aeróbicos como la carrera, la natación y el ciclismo son ideales para las personas con apnea. La actividad física actúa sobre el trastorno favoreciendo el sistema respiratorio, pues disminuye la posibilidad de ronquido y evita las paradas respiratorias.

Al practicar actividad física, el cuerpo libera la endorfina, que actúa como un analgésico y causa en el organismo una sensación de bienestar, contribuyendo para una buena noche de sueño, que auxilia en la recuperación del organismo, ofreciendo más disposición al día siguiente.

Beneficios para el sueño

Practicar actividad física como la caminata, por ejemplo, aumenta el tiempo del sueño. Según un estudio realizado en Estados Unidos, las personas que caminaron por lo menos 30 minutos durante siete días, lograron el sueño REM – la fase del sueño en que hay la liberación de la actividad cerebral y en el que ocurren los sueños.

Mejora en la respiración

La práctica equilibrada de ejercicios físicos fortalece los músculos respiratorios, pues cuando el cuerpo se ejercita, naturalmente necesita más oxígeno, aumentando el intercambio de gases en el organismo.

Reduce la ansiedad

La ansiedad es un síntoma muy común en los días de hoy y que tiene mucha influencia en la calidad del sueño, haciendo que el ansioso despierte muchas veces durante la noche. El ejercicio físico alivia las tensiones del día a día y proporciona un descanso más profundo.

Sin embargo, para que la práctica contribuya al sueño en vez de obstaculizar, es importante que los ejercicios físicos se realizan hasta 3 horas antes de dormir, para que la adrenalina de la actividad no deje a la persona agitada y sin sueño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>