Principales utilidades de la medicina nuclear

medicina_nuclearUno de los mayores avances de la medicina actual es la medicina nuclear, que se trata de técnicas exactas e indoloras que permiten que los médicos puedan detectar enfermedades o alteraciones del organismo más rápido de lo habitual. Gracias a ello, se puede hacer una detección temprana, y por ende el paciente puede optar a mejores pronósticos de cura.
Esta técnica, al contrario de los diagnósticos habituales, no es invasiva ya que solo se realiza por vía oral, inhalatoria o mediante una inyección endovenosa.
Cómo funciona
Este avance tecnológico funciona con radiotrazadores, los que se componen por un isótopo radioactivo y un fármaco transportador que funciona como sondas que viajan a través del área que se desea examinar; estos irradian rayos hacia el computador creando la imagen.
Ahora usted se estará preguntando cuál es la real diferencia con la radiología; pues bien, esta consiste en que la medicina nuclear manifiesta información sobre moléculas y todo tipo de funciones, lo que permite conocer cómo están funcionando los tejidos y los órganos, dando paso a la detección inmediata de alguna disfunción.
Para qué sirve
Y si aún no lo entiende muy bien, a continuación le contaremos exactamente qué es lo que puede detectar esta área de la medicina.
1- Identifica obstrucciones de la vesícula biliar. Esta corresponde a un órgano del tipo saco muscular que se ubica puntualmente debajo del hígado. Tiene la función de almacenar y concentrar la bilis producida por el hígado que no es necesaria para la digestión inmediata.

La bilis se suelta y se dirige al intestino delgado en respuesta al consumo de alimento, para de esta forma ayudar en su digestión y nutrición.
La vesícula biliar puede presentar problemas cuando se produce un bloqueo que impide la interacción entre hígado, vesícula e intestino delgado. Esta obstrucción hace que la bilis se concentre en el hígado y que se produzca por esto ictericia, que es el aumento de bilirrubina en la sangre.
El problema de la obstrucción de la vesícula biliar puede traer problemas como: quistes y cálculos vesiculares, inflamación de los ganglios hepáticos, inflamación de las vías biliares, tumores y gusanos en la vesícula como en el hígado.

2-Detectar fracturas de los huesos, identificando su estado y el nivel del problema
3- Conocer el funcionamiento actual del corazón, entregando una imagen de la circulación de la sangre.
4- Se puede analizar la infección de la glándula de la tiroides para determinar el estado de su activación.
5- Finalmente uno de las funciones más importantes es la detección de cáncer, lo que es de mucha utilidad para poder comenzar un tratamiento oportuno y salvar vidas.
Ahora ya lo sabes, la medicina nuclear es de gran ayuda para un gran número de especialidades, siendo un gran aporte a la humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>