Por qué es importante la ortopedia

Por qué es importante la ortopedia

Rate this post

La ortopedia juntamente con la traumatología es la especialidad de la medicina responsable del diagnóstico y tratamiento de los traumas a las estructuras musculares esqueléticas del cuerpo humano así como de las demás afecciones del aparato locomotor.

La palabra “ortopedia” es de origen griego, donde “orto” significa recto y derecho y “pedía”, niño.

La ortopedia primitiva se inició con los egipcios que ya utilizaban tallos de bambú y muletas en el tratamiento de fracturas. Así como los griegos, romanos y árabes.

En la ortopedia moderna, el advenimiento de la radiografía en 1895, desarrollada por Wilhelm Roentgen, fue imprescindible para un crecimiento cada vez mayor de este segmento médico.

La enorme importancia de la especialidad viene de la capacidad de alivio del dolor, restauración de la función y corrección de deformidades de los pacientes a través de los diversos tratamientos y tecnologías ortopédicas existentes, como por ejemplo, el centigramo óseo.

Qué es el centigramo óseo

El centigramo óseo es una sofisticada técnica de examen de imagen que utiliza una pequeña dosis de una sustancia química radiactiva para detectar la presencia de cáncer, traumatismos, infecciones u otras enfermedades en los huesos.

El ortopedista y médico traumatólogo

La ortopedia, a diferencia de otras especialidades, abarca la atención de pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta ancianos y puede trabajar en conjunto con un doctor traumatólogo.

  • El médico ortopedista es un cirujano habilitado para:

  • Tratamiento de deformidades congénitas y traumas del parto en niños;

  • Enfermedades del crecimiento en adolescentes;

  • Lesiones musculares, tendinosas, nerviosas, ligamentosas y óseas en todas las edades;

  • Fracturas en ancianos.

En los últimos años, con el crecimiento del número de practicantes de deportes, el ortopedista pasó a atender también un enorme contingente de atletas con lesiones específicas para cada deporte practicado.

A pesar de los enormes avances hasta los días de hoy, un futuro aún más prometedor se encamina con el advenimiento de nuevas técnicas quirúrgicas y tecnologías en materiales de ortopedia, así como estudios en diversas áreas como genética.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>