Para qué sirve la medicina nuclear

La medicina nuclear (MN) es la modalidad en la radiología que utiliza fuentes con sustancias radiactivas para la formación de diagnóstico por imagen y para el tratamiento de patologías. Estas fuentes se administran por vía oral, inhalatoria, venosa o subcutánea.

En la medicina nuclear se permite observar el estado fisiológico de los tejidos de una forma no invasiva. Eso es posible a través de una identificación en las moléculas en procesos fisiológicos con isótopos radiactivos, denunciando su ubicación por emitir radiación nuclear y brillar en las imágenes de diagnostico.

epilepsia-informacion

Con esta detección es posible formar imágenes o películas que muestran el funcionamiento del órgano.

Además de permitir un diagnóstico más rápido, la medicina nuclear sirve para ser utilizada de forma terapéutica, con el objetivo de curar patologías, como algunas formas de neoplasias.

Efectos colaterales

A pesar de la radiación alcanzar directamente el tumor, con la intención de disminuir lo máximo posible a la exposición del cuerpo a la radiación, los efectos colaterales todavía pueden suceder.

El mayor problema en la utilización de la medicina nuclear es el precio, limitando a varios hospitales a utilizar esta técnica. Sin embargo, ciertos procesos son imposibles de diagnosticar de forma no invasiva sin la medicina nuclear.

La radiación recibida en un examen es menor que la recibida en una radiografía y normalmente no interfieren en los procesos fisiológicos normales. Los casos graves ocurren generalmente en casos de alergia al agente químico.

La medicina nuclear puede ser utilizada para la evaluación funcional de órganos como la tiroides, glándulas salivares, páncreas, hígado, los pulmones, entre otros.

Con ella también es posible, mapear el riego sanguíneo, la viabilidad del cerebro y del corazón y en el diagnóstico de tumores malignos por el cuerpo. Además del diagnostico, las técnicas se pueden utilizar en el control de las respuestas del tratamiento de tumores malignos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>