Ortopedia: problemas y trastornos comunes en niños y adolescentes

El crecimiento de los niños y jóvenes es un período positivo de alegría, sin embargo los padres deben estar atentos a las señales que pueden indicar la existencia de problemas en su salud.

https://www.guiainfantil.com/uploads/salud/nino-se-mide-medico-p.jpg

Conoce algunas de las enfermedades más frecuentes en estas edades y la mejor manera de tratarlas:

Problemas de columna vertebral en niños y adolescentes

Es uno problemas cada vez más frecuentes en los niños y los jóvenes, algo que para la ortopedia es muy preocupante.  Los jóvenes tienden a adoptar una mala postura, por ejemplo, durante el juego se sientan mal o pasan mucho tiempo entretenidos con teléfonos móviles en malas posturas.

Estos problemas aparecen porque en la fase de crecimiento del cuerpo, la alineación correcta de la postura es esencial. Este desajuste puede tener un impacto importante en el futuro de la salud de la columna vertebral.

-          Las enfermedades más comunes en la columna son:

-          La cifosis (puede ser congénita o por mala postura)

-          La lordosis (menos común).

Estos se dividen en:

-          La cifosis (la parte de atrás se parece a un jorobado);

-          Concavidad lumbar (al inclinar la cola);

-          Concavidad del cuello uterino (cuando tiene la cabeza inclinada hacia delante);

-          La escoliosis (desviación de la columna).

¿En qué consiste la cifosis y la lordosis?

La columna vertebran es la principal estructura ósea para hacernos mantener en pie. Tendemos a pensar que la comuna mantiene una forma recta, pero en realidad una columna sana cuenta con 4 curvaturas, con distintos grados de acentuación.
Una de estas 4 curvaturas es la cifosis, esta en particular se pronuncia hacia afuera. Una mala postura de esta parte de la espalda puede convertirse en una hipercifosis, el aumento de esta curvatura en 45 grados o más, y provocar dolor de espalda y una apariencia jorobada.
La lordosis en cambio, es una curvatura que se pronuncia hacia adentro. Una mala postura, al igual que en el caso de la cifosis, puede aumentar la curvatura de la lordosis hasta provocar hiperlordosis, haciendo más prominentes los glúteos y en ocasiones un dolor agudo en la parte baja de la espalda. Es recomendable mantener una postura recta de la espalda, pero respetar y no exagerar sus curvas.

¿Cómo prevenir los problemas de espalda en niños y adolescentes?

Además de tener la ortopedia como aliada, para evitar estos problemas en los niños es esencial estar atento y cobrar siempre una postura correcta.

Aprender algunas estrategias que son importantes para evitar futuras complicaciones:

-          Elige sillas y mesas debe apropiadas para el tamaño del niño;

-          Mantenga el peso de sus mochilas equilibrado (no siempre es fácil, pero es importante que la carga de la mochila no supere el 10% del peso del niño y sea utilizada correctamente, o sea ajustadas al tamaño del niño)

-          Limitar el tiempo que pasan en juegos en el computador o celular;

-          Promover el ejercicio físico y deporte.

Dolores de crecimiento en niños y adolescentes

La molestia en niños y adolescentes se manifiesta por episodios de dolor en las piernas, brazos, columna vertebral y cuello, en los músculos,  articulaciones y huesos. Estas crisis dolorosas pueden pasar a cualquiera, de manera repetitiva y corta, pueden se producir durante varios meses o años.

Por qué ocurren

Los dolores de crecimiento no tienen una causa conocida. Pero se pueden debido el crecimiento, a veces muy rápido y repentino, cuando se pierde masa muscular y de las articulaciones se vuelven más frágiles.

Aunque no exista una explicación concreta, si el niño siente dolores en esta etapa, es recomendable que visite una clínica especializada en ortopedia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>