La importancia neurocirugía para pacientes con cáncer

La neurocirugía es una especialidad que tiene la función para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, que es formado por el cerebro, tronco cerebral, la médula espinal y los nervios.

Los tumores cerebrales malignos pueden ser primarios (cuando la enfermedad comienza en el proprio cerebro), o secundario (cuando el paciente tiene una enfermedad maligna que se propaga al cerebro). Las personas que han tenido cáncer, especialmente de mama, de pulmón o el melanoma, deben estar atentos a los síntomas que pueden indicar un tumor cerebral secundario. Son ellos:

  • Dolores de cabeza que suelen ser peores por la mañana y producirse durante el día (con interrupciones o frecuentemente)
  • Ataques de convulsión
  • Náuseas o vómitos
  • Debilidad, pérdida de sensibilidad o sensación anormal en los brazos o las piernas
  • Tropiezos, caídas o falta de coordinación al caminar
  • Movimientos oculares anormales y cambios permanentes en la visión
  • Somnolencia
  • Cambios repentinos en la personalidad y también en la memoria
  • Cambios anormales en el habla

Gliomas: tumores malignos cerebrales

Cuando un tumor maligno es diagnosticado en el cerebro, el más común que haya llegado al órgano después de haber surgido en otros tejidos, en un esparcimiento llamado metástasis.

Sin embargo, también existen los gliomas, un tumor desarrollado a partir de las células gliales que son las responsables de dar soporte y nutrir nuestras neuronas.

El lugar del cerebro donde se desarrolla el tumor maligno de las células gliales es determinante cuando hablamos de secuelas.

El lado izquierdo del órgano, por ejemplo, es el más delicado, pues es en esa parte donde la mayoría de las personas concentra funciones ligadas al lenguaje y memoria. El lado derecho se considera menos peligroso porque está más ligado a las emociones.

Entre los cuatro principales tipos de gliomas que se pueden encontrar, el glioblastoma es la forma más común y también la más agresiva del cáncer. Cuando un tumor maligno de estos se encuentra en el sistema nervioso, el más frecuente es el tratamiento con quimioterapia y radioterapia, además de la realización de cirugía.

Neurocirugía que salva vidas

Después de los diagnósticos por especialistas y los tratamientos en clínicas responsables, el doctor decidirá si es necesario o no la realización de una cirugía del cáncer cerebral.

Durante la cirugía, una preocupación importante es eliminar la mayor cantidad de tumor de forma segura para evitar posibles secuelas. Algunos sitios del cerebro son más seguros para ser operados que otros,  por eso el suceso dependerá en gran medida de la localización del tumor y el volumen. Cuanto más temprano ocurrir el diagnóstico del cáncer y el inicio de tratamiento, mayores son las probabilidades de cura del paciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>