Importancia del examen genético para quien tiene cáncer en la familia

angelinaLa actriz estadounidense Angelina Jolie declaró haber hecho una mastectomía (cirugía para retirar los dos senos) como forma de prevenir el desarrollo de cáncer de mama. La actriz optó por la medida tras realizar un examen de secuenciamiento genético, que detectó una mutación en el gen BRCA1.

De acuerdo con los genetistas y los médicos oncólogos, la presencia de esta mutación, que es hereditaria, aumenta en un 87% el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama y en un 50% el riesgo de tener cáncer de ovario. En el caso de Angelina, su madre había muerto de cáncer en 2007.

Según los expertos, el análisis genético de un paciente puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer, pero sólo se recomienda para las personas encuadradas en el grupo de riesgo, es decir, con antecedentes de incidencia de cáncer precoz en la familia, cuando la enfermedad surge antes de los 40 años.

El cáncer de mama es el carcinoma más común en las mujeres. Se consideran factores de riesgo, tanto para hombres como para mujeres, antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo y antecedente de patologías de la mama.

Prevención

La prevención del cáncer de mama no es totalmente posible en función de la multiplicidad de factores relacionados al surgimiento de la enfermedad y al hecho de que varios de ellos no son modificables.

En general, la prevención se basa en el control de los factores de riesgo y en el estímulo a los factores protectores, específicamente aquellos considerados modificables.

Se estima que por medio de la alimentación, nutrición y actividad física es posible reducir en un 28% el riesgo de que la mujer desarrolle cáncer de mama. Controlar el peso corporal y evitar la obesidad, a través de la alimentación sana y la práctica regular de ejercicios físicos, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas son recomendaciones básicas para prevenir el cáncer de mama. La lactancia materna también se considera un factor protector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>