Imagenología y salud de los deportistas

Los rayos X fueron descubiertos en 1895 y pronto su uso en la medicina se ha extendido por todo el mundo. Primero, hablábamos solo de Radiología, pero con el tiempo más técnicas fueron desarrolladas como la ecografía, tomografía computarizada y la resonancia magnética. De esa forma, los exámenes se convirtieron en una especialidad médica que puede ser conocida como imagenología.

Muchas otras especialidades médicas se beneficiaron de la imagenología, pero sin duda la Ortopedia y Traumatología fueron las principales. No por coincidencia que la primera imagen radiográfica fue ortopédica: la mano de la mujer, por rayo X, hecha por Wilhelm C. Roentgen.

La imagenología es utilizada en ortopedia para el diagnóstico de diversas lesiones del sistema músculo-esquelético. Hoy tenemos la radiografía digital, que permite que las imágenes sean transmitidas por vía electrónica e impresa de una manera mejorada en comparación con las radiografías convencionales.

Imagenología y  deporte

Los exámenes de imagenología están siendo ampliamente utilizados, sobre todo en la medicina deportiva. Por lo general, son las primeras pruebas ordenadas bajo la sospecha de cualquier síntoma desagradable o lesión en un atleta.

Por supuesto que todos los métodos de diagnóstico por imágenes tienen sus limitaciones de diagnóstico, aún así son excelentes en investigación de lesiones óseas, ya sea traumática (fracturas) o degenerativa (osteoartritis), inflamatoria o reumática, tumores, infecciones, entre otros.

Radiografía: como prepararse para una de las prácticas más comunes en imagenología

1. Radiografía de la columna lumbosacra, cadera y abdomen

-          En el día anterior al examen (17 horas antes) tomar 2 pastillas para limpiar el colon.

-          En el día de la prueba no comer frutas, verduras y carnes rojas.

-          Llevar los exámenes anteriores

2. La resonancia magnética craneal, del tórax y cuello

Preparación: 4 horas de ayuno

3. Resonancia magnética del abdomen

Preparación: 6 horas de ayuno

RM del plexo braquial

4. Columna vertebral

Preparación: 4 horas de ayuno

Información importante:

Si eres deportista o realizas actividades físicas con frecuencia debes estar atento a tu cuerpo. Al presentar cualquier síntoma desagradable o supuesta lesión, acuda a un centro clínico especializado en imagenología y empiece un tratamiento adecuado cuanto antes.

Problemas de salud más frecuentes en deportistas

Todos sabemos que hacer deporte es muy favorable para nuestra salud, está bien, pero los problemas comienzan cuando no se realizan con el cuidado responsable y correspondiente a cada deporte.
El realizar deportes de alto rendimiento, si no realizas un chequeo médico previo y no tomas las precauciones necesarias, puede traer problemas hasta fatales. Cuando los deportes son realizados sin una dieta acorde, es frecuente que se sufra de problemas musculares y esqueléticos, como desgarros, esguinces y fracturas.
Además de una buena dieta, tienes que integrar el calentamiento previo y la elongación constante de tus músculos, para así evitar muchos de estos problemas musculares.
También existen las enfermedades del sistema cardiovascular y respiratorio que aquejan comúnmente a los deportistas, y las que exigen un chequeo médico constante. Entre ellas se encuentran la miocardiopatía hipertrófica, la displacia arritmogenética, el miocarditis, el síndrome de brugada, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>