fertilidad de la mujer

Fertilidad e la mujer: ¿Cómo evitar embarazos no deseados?

Rate this post

Saber cómo evitar el embarazo es una de las mayores preocupaciones de las parejas o mujeres que poseen una vida sexual activa, pero que no quieren, o no se sienten preparados para tener un hijo. Por eso, existen innumerables métodos que influyen en la fertilidad de la mujer, como  anticonceptivos con diferentes propuestas y formas de uso, pero con el mismo objetivo de impedir un embarazo no deseado.

Calcular el período fértil

Para saber exactamente cómo evitar el embarazo, es interesante entender primero cómo sucede y la fertilidad de la mujer.

El embarazo se produce cuando el óvulo de la mujer es fecundado por el espermatozoide del hombre. Después de la fecundación, ese óvulo se instala en el útero, un embrión será generado y se desarrollará durante nueve meses hasta que la mujer dé a luz.

Hay una gran cantidad de formas de impedir que ese proceso suceda. Hay métodos anticonceptivos que no dejan que el espermatozoide llegue hasta el óvulo y otros que interrumpen la ovulación, por ejemplo.

Algunos son más comunes que otros, como el condón y la píldora anticonceptiva, pero para elegir cuál es el más adecuado a las características de su cuerpo se recomienda una consulta al ginecólogo, que puede informar mejor sobre su organismo e informar acerca de la fertilidad de la mujer.

Métodos de barrera

Los métodos de barrera son aquellos que de alguna forma impiden la llegada del espermatozoide hasta el óvulo para la fecundación. El más común es el condón masculino, que debe colocarse en el pene del hombre antes de la penetración.

También existe la versión femenina y además de prevenir el embarazo, protege contra las enfermedades sexualmente transmisibles.

Siguiendo la propuesta de cómo evitar el embarazo con una barrera, todavía existe el diafragma y la esponja vaginal.

Métodos hormonales

La píldora anticonceptiva es el método hormonal más común. Consumida y forma de comprimido, interrumpe la ovulación y, consecuentemente, impide la fecundación. También existe la píldora del día después, que debe tomarse hasta 72 horas después de la relación, pero que sólo debe usarse en casos de emergencia.

El adhesivo y el anillo vaginal también son métodos anticonceptivos hormonales. El adhesivo se aplica a la piel de la mujer durante siete días durante tres semanas y el anillo vaginal debe colocarse en el fondo de la vagina durante tres semanas.

Algunas mujeres todavía prefieren recurrir a los métodos naturales de anticoncepción que acompañan la fertilidad de la mujer e indican los días fértiles.

Entre estos métodos están el clásico calendario menstrual que nos es muy confiable y el control de la temperatura corporal basal que es el más indicado. En general, para seguir estos métodos es necesario un conocimiento profundo del ciclo menstrual y esfuerzo diario.

Esos métodos que actúan en la fertilidad de la mujer son interesantes y pueden funcionar como complementarios a otras formas de evitar el embarazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>