Endometriosis en la adolescencia

Endometriosis en la adolescencia

Rate this post

La endometriosis, una enfermedad aún desconocida por muchas mujeres y que puede llevar a la infertilidad, acomete el aparato reproductivo femenino antes de la edad adulta, causando sufrimiento desde la adolescencia.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de tejido del endometrio, capa que recubre el útero y que es expulsado durante la menstruación, fuera de la cavidad uterina. Este tejido se aloja en los ovarios, trompas y en el tejido que recubre el abdomen, pudiendo alcanzar hasta el intestino, causando fuertes dolores abdominales.

Cuando surge en la adolescencia la enfermedad es de difícil diagnóstico, pues muchos de los síntomas como los cólicos frecuentes, pueden ser confundidos con problemas intestinales o ser considerados por los ginecólogos, una situación normal de la fase de vida de la adolescente.

Los síntomas Endometriosis en la adolescencia

Muchas niñas que tienen endometriosis aún no han entrado en la edad reproductiva y no iniciaron su vida sexual, por lo tanto, no presentan síntomas de la enfermedad que se manifiestan en esta fase como dolor durante las relaciones sexuales y dificultad para quedar embarazada, lo que puede dificultar aún más el diagnóstico.

Diversos estudios sobre el tema revelan que del 50% al 70% de las niñas que sufren con fuertes cólicos y que no presentan mejorías de los síntomas después del uso de anti-inflamatorios o anticonceptivos orales (píldoras), al realizar el examen de laparoscopia, se diagnostican con endometriosis.

Los síntomas más comunes de la endometriosis en adolescentes son dolores abdominales periódicos o constantes, dolor en la relación sexual, fuertes cólicos menstruales, problemas intestinales e incluso incomodidad al orinar.

Según datos de la Endometriosis Association, cerca del 66% de las pacientes adultas con la enfermedad, comenzaron a sentir los síntomas antes de los 20 años.

Los ginecólogos advierte que es importante realizar una investigación adecuada, ya que entre el inicio de los síntomas y la confirmación de la enfermedad en adolescentes puede transcurrir hasta 12 años, tiempo suficiente para comprometer la fertilidad de la paciente.

El tratamiento para la endometriosis se realiza por métodos quirúrgicos o medicamentosos, para adolescentes el mejor tratamiento debe ser evaluado caso por caso por el ginecólogo. Actualmente, tratamientos innovadores han sido desarrollados para garantizar la calidad de vida de las mujeres y preservar su fertilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>