Factores de riesgo del cáncer pulmonar

Los pulmones son dos de órganos esponjosos, en forma de cono, que forman parte del sistema respiratorio.

Cuando respiramos, los pulmones transportan hacia dentro el oxígeno, de que nuestras células necesitan para vivir y para desempeñar sus funciones normales, y después hacia fuera, eliminando el dióxido de carbono.

El cáncer de pulmón es un tumor maligno que se inicia en uno de los pulmones. Como ocurre con varios tumores, después de la exposición a los factores de riesgo, una célula normal sufre una mutación en genes específicos que están relacionados con la multiplicación celular. La mutación hace que esta célula se multiplique violentamente, llevando a la formación de un conglomerado de células, que se convierte en el cáncer.

Hay varios tipos diferentes de cáncer de pulmón. En general, se dividen en dos grandes grupos: los carcinomas de células no pequeñas y los carcinomas de células pequeñas. El primer grupo es el más frecuente.

El principal factor de riesgo es el tabaquismo, ya que cerca del 90% de los pacientes con cáncer de pulmón fuman o ya fumaron durante la vida. De entre la población que no fuma, el cáncer de pulmón es extremadamente raro y tiene características específicas, diferentes del cáncer de pacientes tabaquistas. Sin embargo, la historia familiar de cáncer de pulmón y fibrosis pulmonar también puede aumentar el riesgo de cáncer pulmonar.

Más de 2.000 personas mueren en Chile cada año a causa del cáncer pulmonar. Es la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres. Todos los estudios arrojan que el principal factor de riesgo es el consumo de tabaco y, aseguran que una persona fumadora tiene 10 veces más posibilidades de generar un cáncer y morir, que un no fumador. Al mismo tiempo, también eleva es riesgo de sufrir cáncer de su cónyuge o hijos.

A continuación, una lista con los factores de riesgo de padecer cáncer de pulmón:

riesgo_cancerFumar

Entre 80 y 90 por ciento de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o en personas que hayan dejado el cigarrillo recientemente. Los fumadores pasivos también ven aumentadas las posibilidades de padecer cáncer frente a no fumadores.

Cantidad y tiempo

La probabilidad de sufrir cáncer al estómago aumenta con la cantidad de cigarros fumados al día y con el tiempo de exposición al humo del cigarro. Los riesgos de producir cáncer disminuyen al cabo de años de dejar de fumar, a los 15 años de haber renunciado al tabaco, se tienen las mismas probabilidades que un no fumador.

El trabajo

Asimismo, la ocupación laboral también influye en las probabilidades de generar cáncer, están en riesgo trabajadores que estén en contacto con petróleo, arsénico, hollín, alquitrán, cromo, asbesto (aislamientos, minería o industria textil) y sus derivados.

Edad y sexo

Como la mayoría de los cánceres el riesgo aumenta con la edad y en el caso del cáncer pulmonar es más común en varones, con una tasa de prevalencia tres veces mayor, se piensa porque las mujeres han adquirido el hábito más tarde.

Genética

Personas con parientes de primer grado, es decir, padres o hermanos con cáncer pulmonar, también lo tengan en algún momento de sus vidas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>