Vida después de la cirugía bariátrica

Rate this post

La cirugía bariátrica es una de las formas más eficaces de pérdida de peso y la mejora de enfermedades asociadas con la obesidad mórbida. Actualmente, en los centros quirúrgicos especializados en ese procedimiento, las operaciones son relativamente rápidas, con una duración entre 50 a 90 minutos, dependiendo del cuadro clínico del paciente.

La cirugía bariátrica es una intervención que se realiza para tratar los problemas de obesidad y sobre peso. Este procedimiento quirúrgico se realiza acompañado de otros tratamientos, como la dieta y las sesiones de ejercicio.

Esta cirugía también es conocida como manga gástrica, remueve casi el 80% del estómago y es acompañada de un tratamiento hormonal que disminuye el apetito. Esta operación es recomendada para personas que presentan más de 40 kilos sobre su peso normal.
La cirugía bariátrica remueve la sección del estómago que produce la gherelina (hormona del apetito). Si bien más de la mitad del estómago es extraído, este sigue funcionando de manera normal.
Al no existir un bypass se disminuyen la posibilidad de presentar un problema nutritivo a futuro. Esta intervención tiene un ágil recuperación, sobre todo si consideramos que los pacientes son dados de alta al segundo o tercer día.

Aunque parezca simple, la cirugía bariátrica produce un gran cambio en la vida del paciente que opta por ese método de adelgazamiento. Por eso, hoy pretendemos explicar un poco sobre cómo es el primer mes después de la cirugía bariátrica.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR1Qs9GhR_iYp7OXdfvVFVUCp4W4hi2NgcfuqwbgPGmE_YAkfHRog

Primeras horas

Tras el final del procedimiento, los pacientes despertaran el ala de recuperación post-anestésica, por lo general reposaran alrededor de una hora. La gran mayoría de los pacientes puede ir inmediatamente para la habitación.  Sin embargo, dependiendo de la gravedad de la enfermedad asociada, las primeras 24 horas pueden necesitar reposo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 La dieta después de la cirugía

Por lo general, el paciente se introduce en el primer día postoperatorio con una dieta  estrictamente líquida. A partir de la orientación multidisciplinaria de los profesionales de la clínica elegida (cirujano y especialista en nutrición clínica) se explicarán las formas y tipos de alimentos liberados para esta primera fase.

La duración de la fase líquida es de 7 a 10 días, y luego se permite que los alimentos sean más cremosos /pastosos, fase que dura alrededor de 25 a 30 días. Después de ese periodo, se lleva a cabo la transición a la alimentación normal.

En este primer mes, existe la obligación de mantenerse hidratado y consumir un mínimo de calorías (alrededor de 600-1000 por día). A partir de la primera semana después de la operación los pacientes deben comenzar la suplementación con vitaminas, que es necesaria para absorción de nutrientes en el organismo.

También en las primeras 3 semanas se prescribe antiácidos en forma líquida, para reducir efectivamente la tasa de úlceras en el estómago.

Cuando las operaciones bariátricas se ajustan correctamente al paciente, traen consigo muchas ventajas como la recuperación rápida y el pronto retorno a la vida normal. Además,  los beneficios clínicos y mejora en la calidad de vida hacen valer la pena todo el esfuerzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>